Visita Teocelo, Veracruz. Un lugar Mágico!



Teocelo es un lugar mágico perfecto para caminar y disfrutar su centro histórico, su vegetación te hace respirar aire puro, su ambiente te llena de libertad, sus paisajes hermosos te hacen olvidar la ciudad, el vaivén de su gente te hipnotiza y enamora haciendolo un lugar único que no olvidaras jamás.

Teocelo tiene un significado náhuatl "El Dios Tigre", aunque se dice que es "en el lugar del tigre de piedra" esto debido a notas históricas prehispánicas que los lugareños indicaban que tenían un tigre de piedra como imagen de su dios.


Teocelo esta localizado a 23 km al su de Xalapa la capital de Veracruz, el mismo camino que lleva también a Xico, de donde surge una desviación que desciende a un profundo barranco de gran belleza natural, conocido como Matlacóbatl, que significa “10 culebras”, éste surge desde la cascada de Texolo y es una clara división geográfica entre Teocelo y Xico. El preámbulo a esta gran provincia es la vegetación a base de liquidámbares, encinos, ocotes, sauces y plantas exóticas que pueblan el lugar.

Lugares que Visitar en Teocelo Veracruz:


*La cascada de Texolo




La cascada de Texolo es una cascada ubicada al oriente de Veracruz, México. Está localizada a 3 kilómetros al sur del pueblo de Xico, en el estado de Veracruz, y, aproximadamente a 19 kilómetros de Xalapa.

La cascada principal tiene una altura aproximada de 18–24 metros. Hay un puente sobre el barranco que conecta ambas partes del bosque. Al otro lado, hay dos cascadas más pequeñas que se pueden ver a partir de algunos de los senderos en la zona.
Las cascadas y sus alrededores han sido utilizados para filmar varias películas, incluyendo Romancing The Stone y Clear And Present Danger. (En Romancing The Stone, la joya está escondida en una cueva detrás de la cascada y la cascada de Texolo fue utilizada para esa escena.)

Nota: Romancing the Stone es una película norteamericana de 1984 enmarcada dentro del genero de aventuras con toques de comedia romántica dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny DeVito.

 

*Salto de Tocuapa.

 

Si eres gustoso de hacer exploraciones y recorridos a través de ríos, cañones y formaciones rocosas o hacer descensos en rappel (obviamente tienes que contar con el equipo adecuado) el lugar ideal para ti es la congregación de Tejerias, perteneciente a Teocelo, su nombre es Tocuapa.
 
En este lugar puedes disfrutar de una agradable caminata rodeado por la vegetación, una gran vista natural que sobresalen las formaciones rocosas así como una gran barranca de donde se aprecia el mirador del Águila. Siempre es recomendable ir acompañado de un lugareño para no perderse entre la maleza.


*Museo Comunitario de la Antigua Estación Ferroviaria.



Abrió sus puertas al público el 1° de mayo de 1998 y tiene como sede la antigua terminal del ferrocarril Jalapa-Teocelo de Díaz, apodado popularmente como "El Piojito", cuyo servicio tuvo lugar entre los años de1898 a 1944.
Luego de la desaparición del ramal de Teocelo, la Estación quedó abandonada y reducida a ruinas con el paso del tiempo. En 1997 el Ayuntamiento teocelense emprendió la total restauración para que sus muros albergaran el Museo histórico de la localidad, con miras a celebrar el Centenario de la inauguración de este medio de transporte y de la elevación de Teocelo a la categoría de Ciudad.
Algunas de las actividades que se realizan en este espacio son: exhibición de piezas, proyección de películas, presentaciones de libros, exposiciones temporales y conferencias.



Dirección: Francisco I. Madero s/n, Col. La Cuetería C.P. 91615 Teocelo, Veracruz
Horarios de atención: Sábados de 17:00 a 20:00 horas Domingos de 12:00 a 18:00 horas
Costos y descuentos especiales: Entrada libre
Contacto: Manuel Jiménez Pale
Teléfono: (228) 821 05 02


*Parroquia La Asunción de Nuestra Señora.





Portentosa basílica edificada a partir de 1874 por el insigne presbítero xalapeño Ambrosio Díaz y González, primer párroco de Teocelo. Fue concluida en 1880. Con su señorial portada neoclásica, su majestuosa columnata toscana-renacentista en el interior y sus airosas bóvedas románicas de arcos ojivales, está catalogada como una de las obras cumbres del arte religioso en todo el Estado de Veracruz. Se encuentra en el zócalo central de Teocelo, frente al kiosko de la localidad.

Fiesta Patronal: Último sábado y domingo de enero


*Palacio Municipal.



El Palacio del Ayuntamiento de Teocelo fue edificado en 1921 por el ingeniero xalapeño Juan Cañedo para reemplazar la vetusta casona de portales que cuarteó el temblor de 1920, fue inaugurado el 17 de febrero de 1922 por el Presidente de la República, General Álvaro Obregón. Luce en su frente una elegante loggia o corredor, constituido por altas y esbeltas columnas de capitel corintio y balaustrada con jarrones. Su interior consta de cinco amplias salas iluminadas por molduradas ventanas verticales. Se trata del primer edificio construido a base de acero y cemento armado en el Estado de Veracruz, y al presente otorga belleza y elegancia a la Plaza Mayor, hoy Parque Revolución, en el corazón mismo de la ciudad. 

*Parque Revolución.



Parque Revolución. Comenzó a trazarse en 1906 sobre el amplio llano que ocupaba la vieja Plaza Mayor de Teocelo, embanquetándose todo su perímetro con estupendas losas de piedra gris cincelada y proveyéndose dos hermosas fuentes de cantera en sus extremos norte y sur. En 1908 quedó concluido su simpático quiosco de mampostería, cuya herrería estilo art nouveau se importó directamente de Bélgica. Y en la década de los años sesenta del siglo XX, el célebre artista papanteco Teodoro Cano construyó el bellísimo mural que representa al Ocelote Divino, en la terraza noroeste de este espacio

Otros lugare de interes.

Casa de la familia Hernández Velandia (siglos XIX y XX).

Opulenta mansión afrancesada de portada cubierta con relieve almohadillado, zaguán de acceso y ventanas enmarcados con cantera gris finamente cincelada. Cubo del zaguán ornamentado con pinturas murales que representan estampas de la región jalapeña, puerta cancel de madera y hierro con abanico cubierto de cristales coloreados. Amplísimo corredor engalanado con columnas toscanas de cantera gris tallada y arcos de medio punto, y pavimentado con mosaico español. Grato jardín trazado al estilo francés y sembrado de camelias y hierbas aromáticas. En esta preciosa casona se ofrecen exquisitos banquetes por encargo. 


Casa de la familia Soto (siglo XIX)

Fue construida al finalizar la primera mitad del siglo XIX por órdenes de don Lázaro Soto Altamirano. Sus espesos muros de piedra y el recio maderamen de sus extensos tejados le aportan un fuerte sabor castellano; sus amplios salones y legendarios corredores atesoran un artístico acervo de muebles antiguos a la par de innumerables historias tejidas por sus moradores, los inolvidables Antonia Mercado y sus hijas, entre ellas la filantrópica Bernardita Soto Mercado, además de los recordados Rafael Guízar y Valencia y Manuel Pío López y Estrada, venerables obispos diocesanos.

Zona arqueológica de Los Teteles. 
Situada al oriente de la población (salida a Monte Blanco), actualmente se encuentra en proceso de delimitación y estudio. 


Gastronomía de Teocelo Veracruz:




La gastronomía teocelense de nuestros días evidencia la arraigada presencia de las culturas nativas asentadas en estas fértiles tierras desde la época prehispánica.
Al igual que hace quinientos años, los teocelanos de hoy aún consumen la famosa "salsa de sicas", elaborada con hormigas gigantes que escapan de sus nidos en mayo y junio, tapizando calles y patios al amanecer. Estas singulares hormigas, llamadas "sicas" (o "chicantanas" en Coatepec y Huatusco) se descabezan y se les quitan las alas, se tuestan en comal al fuego, se muelen en molcajete de piedra con ajo, sal y un puñado de chiltepines o "chiles congos" verdes (extremadamente picantes) y se come con tortillas calientes recién hechas a mano.



En temporada, se cosechan los pétalos de iquimite o "gasparitos", que son unas vainas de un color rojo muy vistoso a las que se quitan los pistilos y se cuecen con agua; luego, se revuelven con huevo batido, trocitos de chile jalapeño verde y cebolla picada, y se fríen en aceite bien caliente, obteniéndose así las jugosas "tortas de gasparitos", que se comen con arroz y tortillas recién hechas. Los gasparitos cocidos también se usan para enriquecer los chilatoles rojos de res, cerdo o gallina. 



En abril y mayo florecen los izotes, produciendo grandes y vistosos racimos de blancas flores de "palmitos", que, al igual que los gasparitos, se cuecen y se preparan con huevo revuelto, en tortitas fritas o en chilatoles variados.
Otra flor muy consumida son los amarillos pétalos de "quiebracha", árbol de sombra para los cafetos, cocidos con huevo o en tortitas fritas.



Té de cidra: el cidrero, otrora abundante en los campos de Teocelo y actualmente en peligro de extinción, produce un singular fruto cítrico llamado cidra, no comestible, cuya fragante cáscara y astringente jugo se cocían con agua y ramas de canela para obtener el preciadísimo té de cidra, verdadero tesoro de nuestras abuelas.



Refresco de zarzaparrilla: de tradición centenaria, la raíz de zarzaparrilla comenzó a producirse artesanalmente en gran escala a fines del siglo XIX por la familia Muñoz mediante una receta secreta que fue heredada a los descendientes de don Daniel Flores, y constituye hoy un apreciado tesoro gastronómico de los teocelanos.



Vino de naranja: es el producto emblemático por excelencia de Teocelo. Comenzó a ser producido comercialmente, mediante método artesanal, por la familia Muñoz a finales del siglo antepasado. Actualmente, las familias Flores Saavedra y Mora Segura continúan produciéndolo siguiendo la tradición del riguroso añejamiento en barricas de madera noble.



Vino de pomelo. Verdadera gloria de la gastronomía mexicana, el vino de pomelo es producido artesanalmente por la familia Flores Saavedra y constituye una auténtica carta de presentación del abolengo cultural del legendario Teocelo de Díaz.


Datos Curiosos. 

El poeta y embajador Nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, visitó por única vez la ciudad de Teocelo Veracruz un 10 de septiembre de 1910, así lo dio a conocer el Dr. José Antonio Vicuña Sánchez.

Era embajador de Nicaragua y visitó nuestro país por las fiestas del centenario de la Independencia Mexicana, sin embargo, en el trayecto de su país a México se dio un golpe de estado, por lo cual las autoridades mexicanas, entre ellos Porfirio Díaz, no quisieron comprometerse a recibir un personaje que ya no era embajador de su país en México. 
Darío se dirigió a la ciudad de Xalapa, pues quería conocer al poeta xalapeño Salvador Díaz Mirón, quien fue seguidor de la lírica modernista creada por Darío, sin embargo, el poeta no se encontraba en la ciudad. Un grupo de Teocelanos al enterarse de la llegada de Darío a Xalapa lo invitaron a visitar Teocelo. Complacido aceptó la invitación y acompañado por los teocelanos se dirigió a la estación del ferrocarril. En ese entonces viajar por tren era un atractivo de la región ya que parecía serpentear el famoso piojito entre platanales, cañales de azúcar y la barranca.

Vídeos de Teocelo Veracruz:




Fuentes:

http://museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx/museos_ferrocarrileros.php?pag=2

http://www.rutadelaniebla.com.mx/ruta_cortes_xalapa.html

http://periodicoaltavoz.blogspot.mx/2010/08/ruben-dario-cien-anos-de-su-visita.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cascada_de_Texolo

http://enciclopedia.us.es/index.php/Teocelo_%28Veracruz%29

http://periodicoaltavoz.blogspot.mx/2009/02/salto-de-tocuapa.html

http://eloxnoticias2011.blogspot.mx/2013/05/unos-dias-de-bullicio-en-teocelo-las.html

http://saboreartentusiasma.blogspot.mx/2012/01/flores-para-comenzar-el-ano.html


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.